Crítica de “Storytelling para el éxito” de Peter Guber

Una mano de gorila, gigantesca y peluda, cortada de cuajo para que sirva de cenicero. Un hombrecillo obsesivo —encadenado a sus rutinas y a su fobia social— que es capaz de contar en un solo golpe de vista el número exacto cerillas que caen de una caja al suelo. Un perchero puntiagudo que sirve para que un preso encuentre la libertad y su carcelero la muerte. Un hombre negro que le escupe a su mujer: “Eres mujer, eres negra y eres fea”. Esas son las imágenes que acuden a mi mente al pensar en Peter Guber.

Pese a que Guber sea el productor de películas como Gorilas en la niebla, Rainman, El color púrpura o El expreso de medianoche, este libro no es un manual sobre el arte de crear de historias que logren taquillazos cinematográficos. Tampoco se trata—ni mucho menos— del libro de un guionista bohemio, tratando de reciclar su saber hollywoodiense en aplicaciones y herramientas de comunicación personal o empresarial (léase en dinero fresco). Muy al contrario.

Las páginas de Storytelling para el éxito son la esencia destilada de las peripecias empresariales y vitales más inspiradoras de un hombre de negocios en el uso cotidiano de sus relatos personales. Es verdad que al combinado resultante, que se paladea de un trago, no le falta el aderezo de anécdotas del mundo del show business y unos golpes de polvo de estrellas. Pero no nos confundamos: es la obra de un profesional que narra pensando en términos de eficacia, eficiencia, motivación, relación y equipo.

Peter Guber es un ejecutivo multinacional con estilo propio y también un hombre de negocios emprendedor —lo mismo vende música, equipos de baloncesto o baseball, que restaurantes temáticos, estadios o teatros—y un consumado maestro en el arte de soñar un negocio, contarlo y lograr que los demás se involucren en su sueño.

En el mundo de habla hispana, el emergente arte del storytelling (contar relatos con propósitos persuasivos) aún tiene una leyenda negra que sacudirse. Expresiones como “echarle mucho cuento” o “tener mucho cuento” siguen estigmatizando al profesional que se preocupa y se ocupa de articular racional y emocionalmente un proyecto empresarial o una idea innovadora. Para los críticos del storytelling, dedicar tiempo, esfuerzo e imaginación a contar las ideas bien parece estar reñido o ser incompatible con la realidad del trabajo duro y la profesionalidad. Si además teñimos intencionadamente la narración con nuestras experiencias vitales, nuestro gracejo y personalidad propia, entonces el dedo acusador de manipulación nos apunta iracundo.

Storytelling para el éxito no es un libro escrito con propósitos didácticos, ni una introducción al storytelling, pero estoy seguro de que las anécdotas que recoge contribuirán a convencer a críticos y escépticos de esta disciplina de comunicación. Tras leerlo comprobarán lo importante que resulta que nuestra familia y amigos, colaboradores o clientes, visualicen con nitidez nuestros sueños y proyectos, se impliquen emocionalmente en ellos y se pongan manos a la obra. Para ellos este libro es un aluvión de pruebas de la importancia decisiva que tienen en nuestras vidas las historias que contamos a los demás y las que nos contamos a nosotros mismos.

También estoy seguro de que —después de leer este libro— cada vez que piensen en Peter Guber recordarán imágenes que jamás aparecieron en ninguna de sus películas. Michael Jackson, un serpiente llamada “Músculos” y un ratoncito; una ejecutiva que abandona una carrera meteórica para ponerse a hacer galletas o un Bill Clinton recaudando fondos para su campaña presidencial contando una película de vaqueros a un… productor de cine.

Feliz lectura. Ejem… no olviden las palomitas.

Más información sobre storytelling en: www.seramejorquelocuentes.com
Comprar libro en formato electrónico, compatible con Kindle, Ipad, ordenador y otros lectores electrónicos
Para comprar el libro La estrategia del pingüino-Influir con mensajes que se contagian de persona en persona (Editorial Conecta), haga click AQUÍ

2 thoughts on “Crítica de “Storytelling para el éxito” de Peter Guber

  1. Pingback: Tippex 12 points. Oso y cazador (Bear and hunter)12 points.

  2. Pingback: Cómo propagar mensajes contagiosos en las redes sociales | Comunicas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s