About Me

Imagen3Antonio Núñez López, Jerez, España, 1970, es consultor de comunicación, conferenciante y autor. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE Business School, su último libro es Storytelling en una semana (Editorial Gestión 2000-Planeta). Miembro de la National Storytelling Network, en la actualidad trabaja en Ogilvy Chicago (Illinois, EE.UU.). Ha asesorando a candidatos y partidos políticos, celebridades, medios de comunicación y marcas y empresas como Grupo BBVA, Grupo DANONE, HEWLETT PACKARD, McDONALDS, NOVARTIS,  REPSOL YPF o TELEFÓNICA I+D .

Con anterioridad fue Socio Director de Estrategia de SCPF-WPP e invitado de honor del Comité Mundial de Estrategia de SAATCHI & SAATCHI. Como profesor de Storytelling y conferenciante ha impartido cientos de cursos y conferencias y colabora con diversos medios de comunicación.

En Twitter: @AntonNunez
Página de autor en Facebook
En LindkedIn: http://es.linkedin.com/in/antonionunezlopez

Vodpod videos no longer available.

31 thoughts on “About Me

  1. Simplemente agradecer la charla que ofreciste en ESADE el otro día. No soy alumna de allí, pero estoy interesada en esta clase de comunicación y ahora se que hay un nombre que define algunas de mis dudas y esperanzas… storytelling. Buen trabajo y encantada de haber asistido a la presentación de tu libro.

  2. Muchas gracias por compartir una tarde con nosotros. Todos aprendimos contigo y nos sentimos muy en sintonía con esa manera tan agradable y profesional de contar… cosas.
    Espero que volvamos a vernos.
    Un abrazo.

    Pepe Morrondo.

    pd: gran serie Dexter, por cierto.

  3. Querido Antonio, me he leido de un “foetazo” tu libro. Además, he puesto a un lado a Seth Godin y a Obama, para leerte, que son dos autores que me gustan mucho.
    Realmente, muy interesante e instructivo el “Será mejor que lo cuentes”. Además, se pasa muy bien leyéndolo, tanto por los conceptos y ejemplos que pones como por los epígrafes seleccionados para los inicios de capítulo. Interesantes también los guiños para llevar a tus sites, como forma de tener una experiencia de lectura multimedia. Me fascinaron los capítulos que dedicados a la dictadura de las metáforas. Hasta que uno no lee no repara de que es así, aunque tenga consciencia del poder de las palabras. Es un libro muy bien documentado, muy bien escrito y articulado. Te felicito. Me será útil para múltiples facetas de mi trabajo de comunicación, especialmente como editor de las memorias corporativas de algunas de las principales empresas e instituciones de RD. Aprovecho para darte el testimonio de que en una ocasión opté por contar la historia de una de esas entidades, exactamente la Escuela Nacional de la Judicatura (10 años), como un relato y no como un informe corporativo y los resultados fueron extraordinariamente buenos en comparación con el estilo tradicional de los reportes anuales. Otro testimonio es sobre una “novela de negocios” que escribió un amigo que resultó muy efectiva y muy aceptada como forma de comunicar conceptos de marketing y de administración más o menos complejos. En otro post te voy a pasar el prólogo, perfil del autor y el texto de contraportada, pues los escribí yo. Ahí se explica mejor el asunto. También te voy a pasar algún epígrafe chulo, que pudieras usar en una próxima edición. En fin que tengo muchas cosas que contarte sobre tu libro y algún que otro ejemplo que pudieras usar en tus conferencias, etc. Ahora recuerdo también una historia de negocios muy interesante sobre la fundación del primer banco privado dominicano, que fue motivada por un acto de rebeldía y rabia del fundador, ante el rechazo de la banca extranjera en el país. que se negó a otorgarle un préstamo. El entonces cliente “amenazó” al gerente, diciéndole” “No te apures, que te voy a fundar un banco”. Y así fue. Luego, en medio de una guerra civil, el banco tuvo un crecimiento extraordinario, por una estrategia de servicio singular e ingeniosa durante el conflicto, pero el actual presidente rechaza que esas historias se cuenten, para no “ligar la marca a ninguna experiencia negativa”. Has visto que tontería! Tener un tesoro de historia, no contarla y preferir seguir haciendo anuncios caros e insulsos.
    Si alguna comentario no tan complaciente debo hacerte es que en toda la primera parte del libro, creo que hasta la página 84, haces precisamente lo contrario de lo que esencialmente aconsejas no hacer: atiborrar con datos, conceptos y cifras sobre la saturación de mensajes, falta de efectividad de la publicidad, entramado y declive de la prensa tradicional, etc. Si esa parte fuera más breve, o quizás contada como un relato… (no sé de eso sabes mejor tú)quizás el libro pudiera ganar en interés, desde el principio: “Lo que queremos es una historia que empiece con un terremoto desde el principio y que vaya poco a poco hacia el climax” (cita de Samuel Goldwyn en la página 88 de tu libro).
    Finalmente, en el libro se siente mucho tu personalidad y eso me gusta.

    Un fuerte abrazo y gracias por obsequiarme tu obra autografiada.

    Melvin

  4. hoy le he escuchado en Granada y me ha encantado la conferencia con su ayuda espero poder llegar a ser otro como bill gates

    Soy emprendedor

  5. Querido Melvin,

    Qué responsabilidad, sabiendo qué libros has dejado en espera…¡jajá!. Espero con ilusión los materiales que me dices. También te agradezco mucho los comentarios sobre el libro. Sus puntos débiles coinciden mucho con los comentarios de otras personas, lo intentaré mejorar en las próximas ediciones. Respecto a tu interés por las metáforas, te recomiendo todo Lakoff y los estupendos trabajos de un español, Emmanuel Lizcano, mi profesor y autor de un libro que se llama “Metáforas que nos piensan”. Te mando un fuerte abrazo y no puedo evitar envidiar tu cálida tierra de residencia…

  6. Gracias Antonio por tus consejos de ayer en Málaga en el día del emprendedor.
    Soy un Ingeniero que me estoy planteando emprender y me estoy empapando de todo lo que puedo. Además de estar dedicándome am ejorar mi propia comunicacíón.
    Si me puedes enviar tu ponencia de ayer te lo agradecería

    Gracias de nuevo y un abrazo

    Miguel Ángel

  7. Felicidades Antonio, tu participación de Málaga fue fantástica, me entusiasmó muchísimo, estuve anotando todo el tiempo! a pesar de la hora, tal y como dijiste, mantuviste nuestro interés todo el tiempo.
    Mi enhorabuena.

  8. Estimado Antonio,
    Ha sido un verdadero placer haberte conocido, no me hiciste puñetero caso, pero por lo menos te conocí y tu libro. Estoy en espera de q me llegue, pues lo he comprado por interent hace unas horas.
    Me dejaste alucinada.
    Gracias por enseñarnos, y ayudar a sobreentender otros conceptos!
    Yo lo voy a poner en práctica en mi recién nacida empresa.
    Abrazos y suerte en todo.
    Atte: Laura

  9. Hi Antonio,
    I am looking forward to meeting you soon.I will be traveling to Madrid in the coming weeks with Dr. Cesar Garcia and am very interested in Strategic Public Relations. Your biography is very impressive and I am very excited to hear from you while in Madrid.

  10. Hola Antonio:
    Me gustaria comprar tu libro, vivo en Peru, pero no se si aqui hay alguna libreria que lo venda.

  11. Apreciado John,

    Creo que la editora del libro Ediciones Urano, no tiene sede propia en Perú pero sí distribuidor. A continuación escribo las coordenadas de algunos países próximos por si te pudieran dar la referencia. Muchas gracias por su interés en mi libro. Muchas suerte, Antonio

    Urano España
    Aribau 142, pral.
    08036 Barcelona
    España
    Tel: 902 13 13 15
    Fax: +34 93 415 37 96
    infoes@edicionesurano.com

    Urano México
    Vito Alessio Robles #175
    Col. Hacienda Guadalupe Chimalistac
    México, D.F. 01050 Alvaro Obregón
    México
    Tel: +5661-7590
    Tel: +5661-8590
    Fax: +5663-0913
    infome@edicionesurano.com

    Urano Colombia
    Calle 144 No 49 -40
    Bogotá D. C
    Colombia
    Tel: +571 6146252
    Fax: +571 5221481
    infoco@edicionesurano.com

    Urano Publishing USA
    8871 SW 129 Terrace
    Miami, Florida 33176
    USA
    Tel: +1 (305) 233 3365
    Fax: +1 (305) 251 1310
    infousa@edicionesurano.com

    Urano Argentina
    Paracas 59
    C1275AFA Buenos Aires
    Argentina
    Tel: +5411 4305 0633
    Fax: +5411 4304 7820
    infoar@edicionesurano.com

    Urano Chile
    Av. Francisco Bilbao, 2790
    Providencia, Santiago
    Chile
    Tel: +562 3417232
    Fax: +562 223896
    infoch@edicionesurano.com

    Urano Venezuela
    4ta transversal de los cortijos de lourdes
    piso 4 este
    1071 Caracas
    Venezuela
    Tel: +582 2395914
    Tel: +582 2390608
    Fax: +582 2392968
    jlgarcia@edicionesurano.com

    Urano Uruguay
    C/ Uruguay 1579
    11200 Montevideo
    Uruguay
    Tel: +5982 402 84 69
    Fax: +5982 408 52 93
    infour@edicionesurano.com

  12. Mucho gusto conocer usted !!! Sua palestra ayer fueste extraordinária. Me encanto con las histórias que podem ser criadas e que já foram criadas. Ustes és un profissional muy grande y ahora yo te seguirei y estarei mirando o que haces pelo mundo, jeje. Suerte y forza en sua trabajo y vida.

  13. Olá! Vi a sua apresentação na conferência promovida pela AIP, Creative Learning. Adorei, acho que é um comunicador fantástico que conseguiu prender a atenção da plateia do início ao fim. Fiquei fã, foi fantástico porque veio ao encontro de algumas coisas que já tinha pensado e que desejo concretizar a nível profissional, assim que possível!
    O poder de uma boa história é realmente incrível! Parabéns!

  14. Apreciado Antonio,
    Hace aproximadamente un año, leí tu libro “será mejor que lo cuentes” y realmente me pareció muy interesante.
    Acabo de poner en marcha un nuevo proyecto empresarial y en base a las recomendaciones de tu libro he utilizado el stroytelling para explicar a que nos dedicamos (algo tan complejo como la implantación de procesos, herramientas y la capacitación de las personas), y la verdad es que esta funcionando muy bien.
    Te adjunto un link a nuestro relato:
    http://www.pragmatic.es/2009/07/epopeya-lean/

    Muchas gracias por todo,

  15. Bom dia. Assisti à sua conferência na Conferência Creative Learning em Lisboa. Resumidamente o que eu penso é o seguinte: fascinante. Brilhante comunicador e conteúdos de elevado nível. A área do marketing e da inovação sempre me interessaram. Gostaria de um dia trabalhar mais efectivamente nessa área. Se o conseguir o António será sem dúvida um dos meus “Gurus”. Obrigado

  16. Hola Antonio,

    Quiero felicitarte por la ponencia presentada hoy en la Feria deValencia, referente a ” Sera mejor que lo cuentres (storytelling)” me he quedado con la miel en la boca dada la premura de tiempo, espero que en otra ocasión pueda verte de nuevo por Valencia y poder continuar la ponencia y poder debatir nuestras experiencias comerciales dentro de la artesanía.
    Gracias de nuevo y felicidades por la jornada.

    Un saludo cordial

    Salvador Iranzo
    Taller de Indumentaria
    Carlos Salvador

  17. Hola Antonio,

    Gracias por la conferencia del lunes en Feria Valencia, espero volver a verlo de nuevo por Valencia, dado a la premura de tiempo no pudimos profundizar en el tema.

    Saludos

    Salvador Iranzo

  18. Mi querido Antonio, no tengo el honor de leer aun tu libro, lo estoy buscando.
    te he enviado uno de los mios como te prometi.
    Un fuerte abrazo,
    Braulio Idelgar calle.
    Tu amigo de Perú¡¡¡¡ ahora en Madrid!!!.

  19. Hola Antonio!
    Soy alumna tuya de la Miami, solo decirte que enhorabuena por tus charlas, me están encantando!

  20. Hola Antinio

    Soy de la India y estudiandio Máster en comunicaciones con fines sociales en la facultad de Segovia de UVa. A mí me gusta su trabajo mucho. Leí su págine del web y me interesa mucho. Aquel día cuando vinó usted en nuestra facultad yo no pudé responder a su pregunta que me hizó sobre la Iglesia, lo siento para ello, ya que no sabía que decir porque es un tema muy complicado en nuestro caso, yo nunca voy a los templos en mi país.

  21. Hola Sr. Nandal, Hola Alok!

    Fue un placer impartir esa sesión, tu grupo es muy curioso y participativo. Soy yo el que se tiene que disculpar como profesor. Habláis tan bien el español todos que no me di cuenta de que había alumnos visitantes y puse ejemplos quizá demasiado locales. Para la próxima vez buscaré ejemplos más internacionales y que tengan en cuenta las complejidades de cada país. Mucha suerte con tus estudios y en tu camino, gracias por tu correo electrónico, Antonio

  22. Hola António,

    Te felicito por tu libro! Sou de Brasil y lo he comprado en el aeropuerto, sin pretención – solo para tener algo para leer… Me llamó la atención por hablar de comunicacion y sou relacionista pública… Me encanté por tu libro y hoy lo recomiendo a todos mis amigos! Tengo ganas de saber mas sobre “storytelling”, que para mi hasta ahora era como algo nuevo… Quiero estudiar y aprender mas! Donde hay cursos o escuelas donde pueda apreender y estudiar sobre el tema?

    Abrazos desde Brasil!

  23. Estimado Antonio,

    Tuve la suerte de colaborar contigo como anunciante en tu anterior etapa y quedé muy impresionado con lo bien amueblada que tienes la cabeza, llena de estrategias y de sentido común, todo bien conducido por un discurrir verbal y oral que transmite lo que tan bien plasmas en tu libro, que me he leído del tirón!
    Me surge una duda a la hora de aplicar tus reflexiones: se ha de construir una historia en todas y cada una de las “interacciones” que uno tiene en su vida profesional (presentaciones, informes, presupuestos, etc.) o por el contrario se ha de construir una gran historia que sea el hilo argumental de tu propia vida profesional?

    Un fuerte abrazo y ya estoy deseando volver a leerte o a verte en algún foro!

  24. ¡Hola Santiago! Gracias por tus palabras, tu tiempo de lectura y ¡enhorabuena por tus promociones profesionales!. Verás, lo que intento comunicar es que quieras o no, lo logres o no, tus compañeros y stakeholders personales van a “leer” tu carrera profesional como un relato, y que tú mismo, como individio, también intentarás hacerlo. Otra cosa es que de verdad sea un relato, que el cúmulo de avatares profesionales compongan un relato o que tú puedas darle mayor o menor sentido narrativo. Desde luego esta visión narrativa se da en la entrevista de trabajo entre empleador y candidato. Respecto a presentaciones, informes o presupuestos, si puedes darle formas de relatos, y a tu elección está que estén relacionadas o no. Lo que si recomiendo es que tengan una misma “voz”, un estilo propio, independientemente del tono de cada relato. De esa manera, el powerpoint hablará de ti y te identificará incluso cuando no estés presente. Un cordial saludo y, de nuevo, ¡muchas gracias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s